-
Arquitectos: Sava Arquitectos
- Área: 300 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los locales están ubicados en el conurbano bonaerense, en la localidad de Montegrande dentro del municipio de Esteban Echeverría. Es un barrio residencial de baja escala que convive con un antiguo sector industrial y de curtiembres devenido en polo logístico de distribución y almacenamiento.
La obra esta implantada sobre una avenida de acceso que conecta la autopista del centro de la ciudad de buenos aires con el centro comercial de Montegrande. Apenas uno baja de la autopista se encuentra con grandes naves industriales que dieron la pauta de la materialidad y desarrollo del proyecto.
La implantación del edificio se separa de la línea municipal, conformando un frente urbano amplio que se vincula hacia el frente con una pequeña plaza existente, genera un ensanche de veredas y abre la esquina a la ciudad. Esta superficie puede ser utilizada como estacionamiento o expansión para los locales.
La idea principal del proyecto fue la creación de una única nave flexible, subdividible, si fuera necesario, en hasta cinco unidades. Este espacio de gran altura, a su vez permite crecer en superficie mediante la construcción de entrepisos. Se utilizó un módulo estructural, ajustado a las posibles divisiones para permitir estos movimientos programáticos y agilizar el proceso de construcción.
La cubierta acompaña estas particiones para garantizar luz cenital indirecta y ventilación en cada uno de los locales. Las lucarnas están orientadas al sur para proveer una iluminación tenue, pero continua, en la superficie de trabajo.
El módulo, permitió diseñar una grilla que sustenta la idea de eficiencia en obra y de economía de recursos mediante un computo preciso de los materiales, medidas estándares de carpinterías y herrerías y la posibilidad de trabajar con materiales pre-ensamblados que facilitan el trabajo en obra, evitando, asi la emisión de material volátil y el desperdicio en obra.
Los núcleos sanitarios y escaleras se ubican sobre el fondo de los locales liberando la mayor superficie posible para uso comercial.
Se eligió el color blanco como base arquitectónica para darle al proyecto un carácter neutro, brindándole a los usuarios la posibilidad de apropiarse del espacio fácilmente con el contraste de equipamiento, cartelerÍa y demás productos.